Evo busca vivir cerca de la frontera y Casa Rosada dice que “es libre de usar” Twitter
El expresidente Morales arribó a Argentina el jueves. Desde entonces no dejó de emitir mensajes en su cuenta de Twitter. Foto: EFE |
El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que Álvaro García Linera, Gabriela Montaño, el excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia ante NNUU Sacha Llorenti pidieron refugio en su país.
El expresidente Evo Morales se instalará en la ciudad argentina San Ramón de la Nueva Orán, que está a menos de una hora en movilidad del territorio nacional. Por otro lado, la Cancillería de Casa Rosada indicó que el exmandatario “es libre” de usar Twitter.
Se tiene previsto que Morales, presidente del MAS, comande su partido desde Orán. Según reveló El Expreso de Salta, un grupo de excónsules bolivianos buscan alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un “búnker” de campaña. De encontrar un lugar óptimo, Morales podría llegar a Orán la próxima semana para comenzar a trabajar de cara a los comicios de 2020.
Orán está a menos de una hora del territorio nacional. La ciudad más próxima a ese punto es Bermejo (Tarija). Morales se instalará en la zona junto a Álvaro García Linera, Gabriela Montaño, además de otras personas.
El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que García Linera, Montaño, el excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas Sacha Llorenti pidieron refugio en su país luego de llegar al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
La pasada jornada, Morales generó polémica, dado que publicó tuits contra el gobierno de Jeanine Añez. Esa acción provocó que tanto en Argentina como en Bolivia lo cuestionaran, porque cuando ingresó a ese territorio se comprometió a no hacer declaraciones políticas.
La mañana del jueves, Morales arribó a Argentina desde México. Ayer, antes del mediodía, publicó el siguiente tuit: “El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al Proceso de Cambio luchó por recuperar nuestros RRNN”.
A los pocos minutos, Clarín, La Nación e Infobae recordaron que la Casa Rosada le solicitó a Morales no hacer comentarios políticos. Y es que tras su arribo, el canciller Solá expresó: “Nosotros no queremos que ni Evo Morales ni ninguno de los que estén en condición de refugiado usen este lugar para hacer política y hagan declaraciones públicas”.
Una nota de La Nación indica que el día en que Morales llegó a Argentina en una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, el expresidente miró al jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y preguntó: “¿Puedo usar el Twitter?”. Según el matutino, el funcionario argentino, con instrucciones del canciller Solá, asintió, pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con el presidente Alberto Fernández.
Ayer, Solá afirmó que “Evo Morales es libre de usar su Twitter”, y que “la restricción es para realizar declaraciones ante los medios”.
“Desde el punto de vista personal, cada uno puede hacer política y ver a quien quiera”, puntualizó el Canciller argentino a la agencia EFE.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló ayer que Morales tendrá que liderar la campaña del MAS “calladito” o por “whatsappito”.
“Argentina ha sido muy claro, dijo: le damos refugio, pero se queda calladito, no tiene que estar hablando, ni haciendo política”.
Arturo Murillo, ministro
“El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas”.
Evo Morales, expresidente
Publicar un Comentario